¡Camparte en tus Redes Sociales!

Desde el 20 de julio 2019 cuando comenzó la implementación efectiva de la Ley 1 de 2018 que promueve el uso de bolsas reutilizables y prohíbe el uso de bolsas plásticas con polietileno, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha emitido 46 sanciones por un monto de 12 mil dólares. Según Acodeco, los agentes económicos no cumplen con certificado de conformidad y no declaran los costos de bolsas reutilizables.

La Ley 1 establece que los comerciantes podrán optar por el cobro o no de las bolsas reutilizables. Acodeco fiscalizará que en caso de cobrarlas a los consumidores sea a precio de costo.

Acodeco verificó 39 almacenes mayoristas en la Avenida B en el corregimiento de Santa Ana, encontrando 7 con anomalías, en cumplimiento de la segunda fase de la Ley 1 de 2018.

Los agentes económicos presentaron copias no autenticadas del certificado de evaluación de la conformidad, documento que se usa para demostrar que el producto no cuenta con la presencia de polietileno, otros no reportaron los costos de las bolsas reutilizables a la autoridad y no mantenían los precios de las bolsas a la vista.

Datos de la Dirección Nacional de Aduanas aseguran que se redujo en un 54 % la importación de bolsas de polietileno a Panamá desde la implementación, en julio pasado, de la normativa que prohíbe su uso en los mercados minoristas, en su momento pionera en Centroamérica.

 

 


¡Camparte en tus Redes Sociales!