Los musicales en Madrid recaudaron en 2018 110 millones de euros, lo que supone una cifra mayor que la de la taquilla lograda por todo el cine español en el año 2019 (menos de 100 millones). El dato lo facilita José María Cámara, socio fundador de SOM Produce, una de las empresas teatrales con mayor presencia en la cartelera madrileña.
Cámara ha facilitado estas cifras en el transcurso de una comida en la que ha repasado la actividad de la compañía y ha anunciado sus próximos proyectos. Entre ellos figura el estreno de «En tierra extraña», una nueva obra de Juan Carlos Rubio, y una nueva producción de «Grease», que llevará la firma del director David Serrano.
SOM Produce, responsable de montajes como «Billy Elliot», ha creado, como hizo para este musical, una escuela para preparar a sus futuros intérpretes -la principal novedad de «Grease» es que los intérpretes tendrán la acción de sus personajes; es decir, serán adolescentes-. Con esta experiencia, los responsables de la productora van a crear la Escuela SOM de Artes Escénicas, que tiene previsto empezar a funcionar a principios de 2021.
Juanjo Rivero -responsable, junto a Marcos Cámara, de la productora- relató que ya han encontrado un local, en el centro de Madrid, para la escuela. En estos momentos se está trabajando en la elaboración del equipo.
David Serrano, por su parte, reveló que ya lleva varios meses trabajando con los jóvenes que, a partir del 1 de octubre, protagonizarán en el Nuevo Teatro Alcalá el musical «Grease». Esta puesta en escena coincide con el estreno de la serie que HBO ha hecho sobre la película, y una precuela de la historia que protagonizaron en el cine Olivia Newton-John y John Travolta.
ABC Cultura