La misión europea-estadounidense Solar Orbiter fue lanzada en la noche de este domingo desde Florida con la misión de profundizar el conocimiento sobre el Sol y cómo éste determina el clima espacial que afecta las telecomunicaciones en la Tierra.
La sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA), en colaboración con la NASA, partió de Cabo Cañaveral en Florida a las 23H03 locales (04H03 GMT del lunes).
«Todo va bien», dijo a la AFP la responsable de operaciones científicas de la sonda, Jane Lafort.
«Los dos paneles solares, necesarios para cargar las baterías, se desplegaron aproximadamente 75 minutos después del despegue» en tanto «el satélite está comenzando a navegar», agregó.
Tras su paso por las órbitas de Venus y de Mercurio, el satélite, cuya velocidad máxima será de 245.000 km/h, podrá acercarse hasta 42 millones de km del Sol, es decir, menos de un tercio de la distancia que lo separa de la Tierra.
Los científicos aseguran que el aparato deberá ofrecer un acercamiento sin precedentes a la atmósfera del Sol, sus vientos y sus campos magnéticos. Además, proveerá las primeras imágenes de los polos de nuestra estrella, de la que solo se conocen en la actualidad las regiones ecuatoriales.
«De pronto realmente se siente que estamos conectados con todo el sistema solar», dijo Daniel Muller, científico de proyecto de la ESA, poco después del lanzamiento.
AFP