Un grupo de científicos de la Universidad de Tel Aviv—Israel— descubrieron el primer animal que puede vivir sin oxígeno, el parásito que vive dentro del salmón del Pacífico Norte y fue bautizado como Henneguya salminicola.
Los investigadores ya habían determinado que el animal sobrevivía dentro del salmón en ambientes deficientes de oxígeno, pero el reciente estudio arrojó que el parásito no tenía capacidad de respiración aeróbica, aquella que requiere componentes distintos al oxígeno.
«Se pensaba que la respiración aeróbica era ubicua en los animales, pero ahora confirmamos que este no es el caso», explicó la profesora Dorothee Huchon, quien dirigió el estudio.
La nueva investigación no aclara cómo el parásito sobrevive sin oxígeno, pero sugieren que podría estar absorbiendo químicos que producen energía del salmón, reporta el diario El Imparcial.
El estudio, que fue publicado este lunes en la revista científica PNAS (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América), ofrece igualmente nuevas ideas de vida extraterrestre ya que plantea la posibilidad de que existan más organismos en el universo que no requieren oxígeno.