¡Camparte en tus Redes Sociales!

La tecnología evoluciona rápidamente y con ella se incrementa la creación de productos electrónicos. Este fenómeno de consumo en la era digital ha llegado para quedarse. Al momento de adquirir estos artefactos, se cuestiona el impacto negativo que tienen en el medio ambiente si no se desechan de forma adecuada.

Según informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo se generan más de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos por año: es decir, el equivalente a $62,500 millones.

Expertos aseguran que el reciclaje permite obtener aluminio, cobre o hierro, y el 98% restante de los aparatos desechados tiene una segunda vida. Y con ello, gracias a las materias primas obtenidas en el proceso de reciclaje selectivo, permite que se vuelvan a utilizar, en lugar de demandar más de sus fuentes originales: aluminio, cobre, hierro, níquel y platino, que forman parte de las tarjetas de ordenador y telefonía.

“Hay un consumo excesivo en la adquisición de los aparatos electrónicos en Panamá. Muchos de estos van a parar a nuestras playas y ríos generando una alta contaminación. Cuando estos artefactos están en los vertederos y son expuestos al ambiente, pueden liberar gases tóxicos que resultan perjudiciales para nuestro entorno y nuestra salud”, expresa Alida Spadafora, consultora y especialista ambiental.

Los 25 corregimientos del distrito de Panamá generan al mes 34,983 toneladas de basura, según cifras de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).

“Lastimosamente en el istmo la práctica del reciclaje electrónico, es escasa. El Plan de control de residuos especifica acciones con respecto al tema, incluso la Ley 33 del 30 de mayo de 2018, conocida como ‘basura cero’, habla de esto”, explica.

A continuación los centros donde pueden llevar los aparatos y así disminuir su huella de basura electrónica.

Recicla Panamá reciben baterías, cables, calculadoras, celulares, centrales telefónicas, contador de dinero, copiadoras, electrónicos de negocios y oficinas, equipos de red, impresoras, laptops, máquinas de fax, entre otros. Su local queda ubicado en Juan Díaz, Los Pueblos, calle A, Desarrollo Los Alcázares. galeras #1 y #2. Para mayor información: +(507) 391-2376, +(507) 391-2377, +(507) 6780-3701/6998-4202.

Bliss’s Earth Recycling Panamá cuenta con recepción de papel, baterías de carro, botellas de vidrio, cartón, tetra pack, chatarra electrónica, latas de aluminio, toners y tintas. Se sitúa en Llano Bonito, complejo Multi Storage local 84. Para más información llamar a los teléfonos: 385-8100/385-8101 / +(507) 61128583

Renuevo Panamá se encarga de reciclar equipos electrónicos: computadoras y sus partes, monitores, celulares, ipads, tablets, ipods, servidores. Está ubicado en Torre de las Américas, Torre B, piso 15, oficina 1504, Punta Pacifica. Para contactar llamar al 65031964 o escribir a través de email: info@renuevopanama.com

 


¡Camparte en tus Redes Sociales!