¿No es tentador acceder a todo un universo de posibilidades de compra en el mercado de productos y servicios a través de un clic? Definitivamente sí, más si calculamos que la inmediatez y la comodidad de este modelo hace posible ahorrar tiempo en la rutina y a la cotidianidad. No obstante, un nuevo informe publicado recientemente por Environmental Science & Technology, una revista científica de la American Chemical Society, ha sustentado que es más ecológico comprar directamente en una tienda física que hacer compras en línea.
Según señala el hallazgo, los investigadores estimaron que ir a tiendas físicas para comprar artículos con frecuencia, como papel higiénico, champú y pasta de dientes, produce menos emisiones de gases de efecto invernadero que ordenar los productos de una compañía que solo vende a través de internet.
Una afirmación de interés, pero, ¿por qué? Las compras online y frecuentes producen más desperdicio de envases, cajas, contenedores y los artículos en línea suelen provenir de distintos centros de distribución.
Esta realidad causa mayores emisiones de gases de efecto invernadero por artículo, según explicó Sadegh Shahmohammadi, estudiante de doctorado en ciencias ambientales en la Universidad de Radboud en los Países Bajos quien es uno de los seis investigadores que trabajó en el estudio de año y medio, a CNN.