La justicia británica se pronunció contra la ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow, el más frecuentado de Europa, dando la razón a los ecologistas que denunciaron el proyecto por su impacto medioambiental.
La expansión del principal aeropuerto de Europa está en el punto de mira de grupos de activistas, entre ellos el alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, que denuncian el aumento de la contaminación y las molestias acústicas que supondría.
También subrayan que un mayor tráfico aeroportuario incrementaría las emisiones de gases con efecto invernadero cuando el Reino Unido se comprometió por ley a alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.
Un tribunal de apelación de Londres les dio la razón al considerar que el anterior gobierno conservador, quien aprobó la extensión en 2018, debería haber tenido en cuenta las disposiciones internacionales acordadas en 2015 en la COP de París para luchar contra el cambio climático.
Según el juez Keith Lindblom, «el ministro (de Transportes) debería haber tenido en cuenta el Acuerdo de París (…) y debería haber explicado cómo lo tomó en consideración, pero no lo hizo».
«¡Hemos ganado!», se congratuló Khan, que apoyaba la demanda rechazada en primera instancia en 2019. El mismo grito lanzaron los activistas reunidos a la puerta del tribunal.
ECOticias