Los glaciares de la gran cadena montañosa Jotunheimen, al este de Noruega, están en pleno deshielo a causa de la subida global de las temperaturas desde hace unos años. Los arqueólogos han encontrado en esta catástrofe climática una oportunidad de oro para rastrear la huella dejada por antiguas civilizaciones en esta tierra y que ha permanecido intacta bajo el hielo durante miles de años.
Así lo hacen desde el Programa de Arqueología Glaciar y sus excavaciones no han tardado mucho en dar sus frutos. Ya han encontrado cerca de 2.000 objetos, el más antiguo de los cuales cuenta con 6.000 años de antigüedad, en la Edad de Piedra.
Las piezas, que van desde los vikingos a la Edad Media, incluyen herramientas de caza, textiles, pieles y ropajes, así como restos de animales, así como astas, huesos y estiércol, cuyos hallazgos de publican en la cuenta de Twitter que posee la iniciativa, «Secrets of Ice» («Secretos de hielo» en inglés)
Uno de los últimos descubrimientos ha sido esta punta de flecha, datada en la Edad de Hierro, hace 1.500 años, en tiempos vikingos. De unos 18 centímetros de largo, por dos de ancho, ha sido descubierta a 2.050 metros de altitud junto a su asta de madera que todavía conservaba una pluma.
Dado el éxito que tuvo el hallazgo, los arqueólogos publicaron un vídeo desde la misma cuenta de los momentos posteriores en el que se muestra tal y como se encontraron los restos.
«El trabajo arqueológico se lleva a cabo con frecuencia en condiciones extremas (el calor del desierto y la humedad tropical son normales), pero la arqueología de los glaciares es un tipo diferente de desafío. Hace tanto frío y nieve en las montañas de Jotunheimen que el Programa de Arqueología de los Glaciares solo tiene alrededor de un mes cada año, desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre, para estudiar el retroceso del hielo», ha explicado Shoshi Parks en Adventure.com
«Aunque esto significa que los arqueólogos pueden descubrir reliquias del pasado, también existe la amenaza de destrucción si no se descubren a tiempo», ha afirmado en la CNN Lars Pilø, que también forma parte del Programa de Arqueología de Glaciares, que ha matizado: «Nuestros yacimientos experimentan un rápido derretimiento… y los fragmentos de la historia humana se derriten en orden inverso».
Fuente: ABC.es/Cultura