Un equipo de 89 científicos polares de 50 organizaciones internacionales ha producido la imagen más completa de la pérdida de la capa de hielo polar hasta la fecha. El equipo del Ejercicio de Intercomparación de Balance de Masa de la Capa de Hielo (IMBIE) combinó 26 encuestas separadas para calcular los cambios en la masa de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida entre 1992 y 2018.
En total, se utilizaron datos de 11 misiones satelitales diferentes, incluidas mediciones del volumen, flujo y gravedad cambiantes de las capas de hielo.
Los hallazgos, publicados en dos artículos complementarios en Nature, muestran que Groenlandia y la Antártida perdieron 6,4 billones de toneladas de hielo entre 1992 y 2017, lo que elevó el nivel del mar en 17,8 milímetros. Del aumento total del nivel del mar, 10,6 milímetros (60%) se debieron a las pérdidas de hielo de Groenlandia y 7,2 milímetros (40%) a la Antártida.
«Si la Antártida y Groenlandia continúan por la senda del peor escenario de calentamiento climático, causarán un aumento adicional de 17 centímetros del nivel del mar para fines de siglo», declaró el profesor Andrew Shepherd, codirector de IMBIE, en un comunicado de la Universidad de Leeds.
La tasa combinada de pérdida de hielo ha aumentado en un factor seis en solo tres décadas, de 81.000 millones de toneladas por año en la década de 1990 a 475.000 millones de toneladas por año en la década de 2010. Esto significa que las capas de hielo polar ahora son responsables de un tercio de todo el aumento del nivel del mar.
La evaluación, dirigida por el profesor Andrew Shepherd en la Universidad de Leeds y el doctor Erik Ivins en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California, fue apoyada por la ESA y la NASA.
ECOticias