Un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature Climate Change y liderado desde el Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico de la Universidad Pablo de Olavide proporciona evidencias experimentales y observacionales de que el calentamiento global aumentará la proporción de hongos patógenos de plantas en los suelos de todo el mundo.
La investigación, que avanza en la identificación, distribución y evolución de estos patógenos a través del primer atlas mundial sobre esta materia, podrá predecir mejor cuáles son y serán aquellas regiones de la tierra más vulnerables a plagas microbiológicas en un futuro cercano.
El estudio contribuye, por tanto, a entender cómo el cambio climático afectará a la producción de alimentos y a la subsistencia de un gran número de personas en todo el mundo.
Una cucharada de suelo contiene millones de microbios y la mayoría de ellos son beneficiosos para los seres humanos: regulan el clima de la tierra, generan la fertilidad de los suelos y ayudan a producir los alimentos que consumimos.
Otros, sin embargo, son capaces de devastar regiones enteras de campos de cultivos, llevando a importantes crisis económicas y de hambruna. “Los recientes acontecimientos globales han recordado a la humanidad que esta inmensa mayoría de microbios pueden tener un gran impacto en nuestras vidas.
Por ello, es fundamental que sepamos quienes son estos microbios y qué funciones cumplen, de forma que podamos mantener nuestra calidad de vida en el futuro”, explica Manuel Delgado Baquerizo, autor principal del artículo y líder del Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico de la UPO.
El estudio, en el que ha participado un equipo internacional de investigación, pone cara a los hongos patógenos de plantas más comunes en suelos de todo el mundo y sugiere que nuestros suelos son un reservorio importante de este tipo de patógenos a escala global.
Esta investigación también identifica las principales regiones de la tierra donde se encuentran los suelos con mayor proporción de patógenos de plantas a día de hoy, pero también donde estarán las zonas con más patógenos en un futuro cercano. Estos resultados abren la puerta a predecir mejor aquellas regiones de la tierra que son y serán más vulnerables a plagas microbiológicas en un futuro cercano.
“El calentamiento global ya está aquí y ha llegado para quedarse. Por ello, es fundamental que aprendamos a predecir cómo los microbios del suelo que controlan nuestra capacidad de producir alimentos responderán al cambio climático, sobre todo si queremos alimentar a la creciente población mundial”, destaca Manuel Delgado-Baquerizo, quien añade que el estudio demuestra “en experimentos de campo y en muestreos globales, que el incremento de temperatura esta positivamente asociado a una mayor proporción de patógenos de plantas en suelos de todo el mundo”.
ECOticias