Mientras la mayoría de los museos del mundo mantienen sus puertas cerradas (algunos de los más conocidos, como el MET neoyorquino, no abrirá, como pronto, hasta mediados de agosto), se enfrentan a una gravísima crisis económica, con déficits millonarios en muchos casos; hay despidos de buena parte de sus plantillas, repiensan el modelo museístico del futuro e incluso mantienen préstamos de otras instituciones que no pueden devolver, a la espera de que se abran las fronteras internacionales, Viena inaugura un nuevo museo: la Albertina Modern, que abre sus puertas mañana miércoles.

Recordemos que hay museos que tenían previsto abrir este año (es el caso del Gran Museo Egipcio de El Cairo), y lo han aplazado hasta 2021. En otoño está previsto que se inaugure el Museo Munch de Oslo, obra del arquitecto español Juan Herreros, y cuya apertura ya se había retrasado unos meses.

La Albertina Modern es una nueva sede de la Galería Albertina, uno de los museos más importantes de la capital austriaca. Cuenta con una colección de más de 60.000 obras (dibujos, acuarelas, grabados y fotografías) de 5.000 artistas. Y nace con la vocación de convertirse en uno de los grandes museos de arte contemporáneo del mundo. Se inaugura con la exposición «El inicio. El arte en Viena de 1945 a 1980», un paseo por el arte austríaco por esas tres décadas.

 

 

Fuente:   ABC Cultura