La decisión de la familia del nobel Gabriel García Márquez de que sus cenizas reposen en la caribeña ciudad de Cartagena reafirma la “colombianidad” del escritor, manifestó a Efe el director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello.
“Esto reafirma algo fundamental, que es la colombianidad de Gabriel García Márquez y de su esposa Mercedes Barcha, y lo que le corresponde a Cartagena”, agregó Abello.
Las cenizas de Gabo, fallecido el 17 de abril de 2014 a los 87 años, llegarán a Cartagena el próximo diciembre desde México, D. F., el lugar de residencia del escritor y su familia desde hace muchos años, y será colocadas en un antiguo convento colonial, hoy universidad pública, en el centro histórico de la ciudad, según se anunció oficialmente.
El director de la FNPI, fundación creada por el escritor, consideró una “decisión lógica, coherente con la vida de García Márquez y de su esposa” el hecho de que sus cenizas vayan a reposar en el Claustro La Merced, de Cartagena, ciudad en la que vivió Gabo en su juventud y en cuyo centro histórico aún está su casa.
“Cartagena fue el lugar que García Márquez eligió para ser su casa; la única casa de su vida la hizo en Cartagena. En Cartagena viven miembros de su familia, sus padres están enterrados en Cartagena. Cartagena es el sitio que escogió para su proyecto emblemático, que es la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano», agregó.
La decisión de la esposa y los hijos de Gabo, Rodrigo y Gonzalo, fue anunciada hoy a la prensa por Juan Carlos Gossaín, gobernador del departamento de Bolívar, del que esa ciudad es capital.
“García Márquez y su esposa jamás dejaron de ser colombianos aunque tuvieran residencia en el exterior. Siempre tuvieron casa acá y nunca renunciaron a su nacionalidad. Siempre tuvieron preocupación por Colombia, más del 90% de la obra de Gabo tiene qué ver con Colombia”, subrayó Abello.