Lisboa es la ciudad del mundo con mayor índice de librerías por metro cuadrado, según la lista difundida por la web especializada The World Index.
Su clasificación coloca a la capital portuguesa de manera destacada en cabeza de esta significativa medición, que arroja más de una sorpresa. Así, Lisboa tiene 41,6 librerías por cada 100.000 habitantes, escala que sirve como referencia.
En segundo lugar, aparece Melbourne, con un volumen de 33,9 y en tercera posición se alza Buenos Aires gracias a sus 22,6. El Top 5 se completa con Hong-Kong (17,8) y… Madrid, que supera a Roma por cinco puntos y se sitúa en 15,7.
A continuación, Toronto (12,4) y Tokio (12,2) anteceden a la glamurosa París, que ahora ocupa el noveno escalafón con 10,2 por delante de Nueva York y sus 9,4.
La librería más antigua del planeta, Bertrand, está en Lisboa desde 1732. Primero en su emplazamiento original en la Baixa y, después del devastador terremoto de 1755, en su sede actual de la Rua Garrett. Siempre con el compromiso hacia los lectores por bandera, en pie durante todos estos siglos, con la salvedad de la reciente clausura temporal para evitar posibles contagios, antesala para reabrir sus puertas en el marco de la nueva fase decretada por el Gobierno portugués.
Mejor dicho, Bertrand es la cadena de librerías líder en Portugal, con locales diseminados a lo largo de todo el país, incluidas sendas aperturas en la capital de la isla de Madeira, Funchal, y otra en Ponta Delgada, una de las tres capitales oficiales del archipiélago de las Azores, junto a Horta y Angra do Heroísmo.
También se halla en Lisboa la librería más pequeña del mundo, Simao, con sus exiguos cuatro metros cuadrados en las Escadinhas de Sao Cristovao, en la intersección de la Rua Madalena y el barrio de la Mouraria, donde nació el fado.
Fuente: ABC Cultura