En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio, el mundo reflexiona sobre su relación con la naturaleza, y el Ministerio de Ambiente no ha dejado pasar la fecha.
Milcíades Concepción, como ministro de la cartera, ha destacado la permanente amenaza al medioambiente que el avance desenfrenado de la deforestación ilegal y el tráfico de fauna silvestre representa, situación que toma relevancia ante el contexto actual de la pandemia de COVID-19.
“La protección de esa biodiversidad amenazada cobra mayor relevancia en estos momentos, pues ella constituye una barrera que diluye la dispersión de patógenos entre especies”, manifestó Concepción.
En ese sentido desde 2016 a la fecha la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAmbiente ha recogido información de los animales que ha atendido y rescatado; siendo alrededor de mil en distintos puntos de la geografía nacional.
101 en 2016, 86 en 2017, 239 para 2018, y para 2019 la cifra subió a 319. En lo que va del 2020 se ha sobrepasado el centenar de animales rescatados, y las cifras siguen subiendo en gran medida.
El jefe del Departamento de Biodiversidad y Vida Silvestre de MiAmbiente, Jorge García aseguró que estos resultados son producto de la buena relación y sinergia que en el último año ha establecido MiAmbiente con la Policía Ecológica, el Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval, grupos de ONG, y la ciudadanía en general, que progresivamente se va interesando por preservar su entorno.
Fuente: MiAmbiente