Uno de los tres autorretratos de Rembrandt que permanecen en manos privadas, y el único que sale al mercado, va a ser subastado el próximo 28 de julio por Sotheby’s con un precio estimado que oscila entre los 13 y los 18 millones de euros.

En la pintura, que mide 15 cm por 20, aparece el joven maestro flamenco (26 años) vestido de negro con un sombrero de fieltro y un gran cuello de encaje blanco. Fechada en 1632, no se atribuyó a Rembrandt hasta 1996, tras un análisis que demostraba que se había hecho en la misma madera de roble que el soporte de un retrato que el pintor había hecho de su amigo Maurits Huygens, según AFP.

Hasta entonces, los dueños, los Leegenhoek, que lo adquirieron en 1970 por 650 libras, lo tuvieron colgado en una pared de la cocina de su casa en París y, posteriormente, lo llevaron a su galería de arte. Estaban convencidos de que se trataba de un auténtico Rembrandt, pero no podían probarlo, de acuerdo con The Telegraph.

Lo presentaron a numerosos museos y coleccionistas que no mostraron ningun interés en comprarlo. Pero ellos no cejaron en el empeño. Y la insistencia recibió su premio cuando Peter Klein, un experto alemán en datación de madera, determinó que se trataba del mismo árbol del Báltico que el retrato de Huygens que se encuentra en la colección Kunsthalle de Hamburgo.

Con un calendario al revés por la pandemia de los nuevos coronavirus, Sotheby’s ha decidido celebrar una sola noche una venta que reúne más de 500 piezas de todas las épocas, desde antiguos maestros hasta contemporáneos.

 

Fuente:   ABC Cultura