La inmunoterapia, tratamiento biológico que estimula las células naturales del cuerpo para que ataquen a las células cancerosas, ya se ha mostrado efectiva en muchos tipos de tumores, en la mayoría de los casos, sin embargo, combinada con otros tratamientos como la quimioterapia. Ahora, por primera vez, esta terapia biológica ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico, de mal pronóstico, sin necesidad de tratamiento combinado.
Pembrolizumab, un anticuerpo anti-PD-1, ha mostrado resultados positivos en el estudio KEYNOTE-177, que evaluaba su eficacia y seguridad en pacientes de cáncer colorrectal metastásico con inestabilidad de microsatélites, frente a la quimioterapia estándar. Los resultados de esta investigación, en la que ha tenido un papel destacado el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona y que se han presentado en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que este año se celebra de forma virtual, podrían suponer un cambio en el paradigma de tratamiento de estos pacientes.
En el desarrollo de este estudio ha participado la doctora Elena Élez, oncóloga médica en el Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigadora del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). «La importancia de este estudio radica en que es la primera vez que un fármaco inmunoterápico administrado en monoterapia, es decir sin quimioterapia añadida, demuestra ser eficaz como primera línea en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico», explica Élez.
Fuente: ABC – Ciencia