Con el fin de concienciar a la población sobre el impacto que tiene la actividad humana para los océanos, en especial sobre el consumo de productos de plástico desechable, la Regional del Ministerio de Ambiente de Panamá Oeste, efectuó la distribución de bolsas reutilizable, en ocasión al Día Mundial de los Océanos.
Marisol Ayola, directora de la Regional, indicó que el propósito de esta fecha es concienciar a la población sobre la conducta humana ante los hábitos de consumo y de producción, que generan desechos sólidos que son las principales amenazas que acaban con la vida en los océanos y la pérdida de la riqueza de sus recursos.
Informó que, como medida de conservación de los manglares, se está organizando una jornada de reforestación en el manglar de Chame y en playa Chiquita en la comunidad de Puerto Caimito. Resaltó, que necesitan que las comunidades, las empresas, medios de comunicación y organismos, se involucren, y nos apoye en toda la gestión ambiental contemplada a desarrollar en la provincia de Panamá Oeste, detalló Ayola.
Por otro lado, Cándida Jackson, de la Sección de Costas y Mares de la Regional de MiAmbiente Panamá Oeste, destacó que una de las principales amenazas a las que se enfrentan los océanos es la contaminación por plástico, ya que afectan a los peces y a los animales marinos. El plástico se va fragmentando convirtiéndose en micropartículas que con el paso del tiempo ingresa a la cadena alimentaria, poniendo en peligro la salud humana, acotó Jackson.
A su vez, manifestó que Panamá cuenta con costas en el Pacifico y Atlántico, dos de los más importante en el mundo. Estos océanos nos proveen de alimentos, medicamentos, oxígeno, y es económicamente rentable en el turismo del cual muchos pueblos en Panamá se benefician. Es tiempo de reflexionar y colaborar para que nuestros océanos sigan vivos.
No contamines tus comunidades, estas basuras siempre quedan en los océanos. Utilicemos de forma sostenible los productos que los océanos nos dan. Un océano sano garantiza nuestra calidad de vida.
Fuente: MiAmbiente