Los manifestantes de Richmond (Virginia, Estados Unidos) derribaron ayer durante las protestas contra el racismo una estatua de Colón, le prendieron fuego y luego la tiraron a un lago.
De acuerdo con medios locales, hacia las 18.30 horas varios participantes en la manifestación comenzaron a corear que se derribara la escultura, erigida en el Byrd Park, en el centro de la ciudad.
Menos de dos horas después, la estatua de Colón fue retirada de su pedestal. Después los manifestantes la ataron con varias cuerdas y le colgaron un letrero en el que aparecía escrito: «Colón representa el genocidio» en la base pintada con aerosol que sostenía la estatua. Posteriormente le prendieron fuego y la tiraron hasta un lago que se encuentra en el mismo parque, según NBC 12.
No hubo presencia policial en el recinto, pero, según apunta Richmond Times-Dispatch, un helicóptero del cuerpo de seguridad sobrevolaba la zona mientras los manifestantes derribaban la escultura.
Esta estatua de Colón se erigió en el parque en diciembre de 1927 y fue la primera dedicada a la figura del descubridor de América en el sur de Estados Unidos.
Las movilizaciones por la muerte de George Floyd también han derribado estatuas de figuras del ejército confederado en Estados Unidos, mientras en Europa, los objetivos de la ira de los manifestantes han sido las esculturas de Edward Colston, Wiston Churchill o Leopoldo II De Bélgica, que se han convertido en símbolos de la esclavitud y el colonialismo con los que los activistas quieren acabar.
Fuente: ABC Cultura