¡Camparte en tus Redes Sociales!

En el marco del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, la Maestría en Ciencias Químicas con Énfasis en Inocuidad Alimentaria de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), realizaron el webinar “Investigación en la química de la inocuidad alimentaria, un reto en tiempos de emergencia”.

La Dra. Ariadna Batista, Coordinadora de la Maestría en Ciencias Químicas con Énfasis en Inocuidad Alimentaria de la UNACHI señaló: “Esta actividad se enmarcó dentro de las proyecciones académicas y científicas que viene efectuando desde el año 2015 en conjunto con sus docentes, estudiantes y la Universidad para contribuir en la formación del recurso humano que velará en minimizar las Enfermedades por Transmisión de Alimentos (ETA) ocasionadas por contaminantes químicos, ya que es necesario colocar en la dieta del panameño alimentos no sólo nutritivos sino igualmente saludables”.

Las panelistas fueron José Troestch, Miguel Vega, Edward Villarreal, candidatos a Máster del Programa de Ciencias Químicas con Énfasis en Inocuidad Alimentaria y la MSc. Brenda Checa Orrego, coordinadora de Servicios Técnicos de Análisis Químico de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

José Troestch, del Centro de Investigaciones en Recursos Naturales (CIRN) de la UNACHI, presentó el tema: “Uso de la cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas en tandem para la determinación de micotoxinas en arroz: Revisión”. Esta revisión fue desarrollada en colaboración con la Dra. Cristina Juan de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia, España y presentada previamente en el séptimo Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias y Tecnología de Alimentos llevado a cabo en febrero-2020 en la Ciudad de Valencia, España como parte de las actividades del programa de generación de nuevas capacidades de la SENACYT.

Troestch agregó que las micotoxinas afectan una amplia variedad de alimentos a través de cultivos contaminados, principalmente cereales (maíz, arroz, trigo, ente otros), una vez presentes, no se pueden descontaminar, debido a su estabilidad. Sus efectos tóxicos constituyen un riesgo para la salud animal y humana generando un problema para la seguridad alimentaria mundial. El arroz es la principal fuente nutricional para un tercio de la población mundial y una posible fuente de contaminación con micotoxinas.

“El objetivo es identificar la metodología analítica que se ha aplicado recientemente para la determinación de micotoxinas en arroz, el origen de las muestras analizadas y las técnicas de extracción y limpieza”, añadió José Troestch.

 

Fuente:   Senacyt


¡Camparte en tus Redes Sociales!