La innovación y la creatividad, unidas con el apoyo de la tecnología, quedaron fusionados durante la primera versión de la Feria Nacional Virtual de Artistas Visuales, actividad que convocó a 3,622 asistentes en una iniciativa que organizó el sábado 13 y el domingo 14 de junio el Ministerio de Cultura (MiCultura) a través de la Dirección Nacional de Las Artes.
El Ministro de Cultura, Carlos Aguilar, comentó que la idea era democratizar la cultura fuera de los marcos convencionales del mercado tradicional y llevarlo al moderno ámbito virtual.
La situación del coronavirus invitó al Ministerio de Cultura a encontrar una salida distinta en materia de consumo cultural, y dejó en evidencia que existe una interesante interacción entre la tecnología y las artes, añadió Carlos Aguilar.
Al llevar pinturas, fotografías y esculturas a todos los espacios donde llega la era digital representó que 120 creadores panameños tuvieran acceso a compartir y comercializar sus obras desde la seguridad de sus residencias y encontraron en el Ministerio de Cultura un medio facilitador y un aliado, anotó Daniel Domínguez, director Nacional de las Artes.
“La meta era brindar un enfoque renovar y actual al concepto de artes visuales y que los artistas nacionales vean los medios tecnológicos a su alcance como una manera excelente para compartir y promocionar su arte”, dijo Ligia Méndez, responsable de la galería de arte Juan Manuel Cedeño de MiCultura.
Si las visitas mensuales presenciales en la Galería Juan Manuel Cedeño rondan las 500 personas, significa que 3,622 visitas en 48 horas equivalen a 7 meses de asistencia física en la Galería Juan Manuel Cedeño, resaltó Daniel Domínguez.
En esta feria participaron profesores y estudiantes de las Escuelas de Educación Artística de MiCultura, artistas con discapacidad, miembros de la Asociación Panameña de Artistas Plásticos y creadores independientes.
Se contó con obras de artistas provenientes de las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro, Darién, Herrera, Colón, Guna Yala, Coclé y Los Santos.
Fuente: MiCultura