Oriel College, uno de los primeros colegios de la Universidad de Oxford, ha decidido retirar de su fachada la estatua del imperialista británico Cecil Rhodes, tras las protestas contra el racismo desencadenadas por el asesinato de George Floyd. Este hecho se une a la retirada de otras estatuas, por ejemplo de Cristóbal Colón en Estados Unidos, y diferentes ataques vandálicos contra otras esculturas de personajes históricos a través de pintadas o, directamente, derribos.
De Indro Montanelli a Leopoldo II, la fiebre de las estatuas se ha expandido a todo el globo. Hoy le toca a Rhodes, el siguiente todavía no se sabe. Los manifestantes del movimiento «Black Lives Matter» incluso tienen una lista de los objetivos a derribar en todo el país, según «The Daily Mail». Esta vez, han conseguido su propósito. Y ahora los miembros de la junta de este colegio deben discutir el futuro del monumento.
Desde hace meses, los universitarios han pedido que se retire a Rhodes (1853-1902), defensor de la política de expansión territorial británica del siglo XIX, de Oriel, en el centro de Oxford, porque lo consideran símbolo de racismo y del pasado imperial del país. En realidad, el movimiento «Rhodes Must Fall» («Rhodes debe caer») y activistas contra el colonizador lo llevan intentado desde 2015 sin que nunca cuajara.
Rhodes fue antiguo alumno de Oriel y donante para la mejora de sus instalaciones o para becas de posgrado que incluyen a estudiantes africanos (las famosas «Becas Rhodes»). Junto con otros socios fundó la compañía De Beers de la minería y venta de diamantes en lo que hoy es Sudáfrica, estableciéndose en el lugar en 1870 y logrando una posición hegemónica en el comercio de este producto a nivel mundial. Hasta el 90% llegaron a controlar, era el Rey de África.
Colonizador confeso, expandió sus negocios apoyado por la metrópoli y una milicia privada, armada para diezmar a las poblaciones que resistieran la ocupación. Se metió en política también. Los críticos argumentan que Rhodes allanó el camino para el apartheid en el Sudáfrica y practicó la discriminación cuando fue primer ministro de Ciudad del Cabo, desde 1890 hasta 1896, en donde restringió los derechos de los africanos negros. Su megalomanía le llevo a fundar Rhodesia, un vasto país bautizado con su propio nombre y gobernado por su compañía, hoy convertido en Zambia y Zimbabue.
Días antes de la retirada de la estatua, el rector de la Universidad de Oxford, Chris Patten, aseguró que «hay un poco de hipocresía» en esta petición y que debería haber «una discusión sobre cuestiones más fundamentales que afectan al Black Lives Matter», como la educación y la salud.
Fuente: ABC Cultura