El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) presentó la iniciativa Reduce tu Huella a organizaciones del sector privado, entidades públicas y sociedad civil, con el propósito de ayudarles a gestionar los impactos que sus actividades tienen en el medio ambiente, que comúnmente se conoce como huella de carbono.
Reduce tu Huella es una iniciativa desarrollada conjuntamente con el Centro Regional de Colaboración para América Latina (RCC Panamá) de ONU Cambio Climático y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, y constituye el primer programa concreto de la institución para apoyar al sector privado y demás organizaciones para planificar una recuperación económica sostenible, baja en carbono y resiliente al cambio climático, que se integra con los compromisos climáticos de Panamá.
Cindy Monge, viceministra de Ambiente, durante la inauguración del acto de presentación del proyecto, manifestó que “esta iniciativa es la herramienta perfecta para apoyar a las organizaciones a guiar sus recuperaciones post-Covid19 de una forma sostenible, resiliente y acorde con la integridad climática”. Resaltó igualmente que “la lucha contra la crisis climática es una lucha multisectorial, multi generacional y multilateral”.
Por su parte Ligia Castro de Doens, directora de Cambio Climático de MiAmbiente, destacó que Panamá se convierte en miembro fundador de la Alianza de América Latina y El Caribe sobre Programas de Huella de Carbono, que es liderado por ONU Cambio Climático y el Banco Mundial y se refirió a la necesidad de continuar con el proceso para que el país pueda culminar con éxito la iniciativa.
Carlos Ruiz Garvia, coordinador del Centro Regional de Colaboración para Latinoamérica de ONU Cambio Climático, hizo uso de la palabra y reconoció el papel que ha asumido Panamá en la promoción de este proyecto al identificar ideas en papel, hasta lograr una verdadera identificación de políticas e instrumentos concretos transformadores para la industria.
Recalcó que es muy importante el programa; que ayuda en la toma de decisiones en los negocios y permitirá a las empresas mejorar su beneficio reputacional y crear la cultura de los procesos de reducción y compensación, así como los riesgos relacionados por la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, hizo énfasis que es un gran desafío; pero también una gran oportunidad para el país.
El jefe regional de Cambio Climático para América Latina de ONU Ambiente, Daniel Galván, mencionó que “con esta iniciativa, las organizaciones participantes podrán establecer compromisos voluntarios y resultados tangibles para la transición hacia la neutralidad de carbono, acelerando así, la transición hacia una economía sostenible, inclusiva, baja en emisiones y resiliente a la crisis climática.”
Fuente: MiAmbiente