Ecologistes en Acció País Valencià ha advertido este lunes de que las pandemias son una de las consecuencias del cambio climático «desbocado» y «por dura que esté siendo la pandemia de coronavirus solo equivaldrá a un aperitivo de lo que vendrá con el cambio climático» si no se actúa «con determinación».
Así lo ha señalado la coordinadora de la organización, María Vicente, en su comparecencia en la comisión de la reconstrucción económica, social y sanitaria de Les Corts, en la que ha recordado que más del 70% de las enfermedades emergentes que han afectado a humanos en los últimos años, como el SARS, la gripe aviar o ahora la Covid-19 son «ejemplos muy claros».
Ha indicado que igual que con el coronavirus, hay que «hacer caso a la ciencia» también en lo que respecta a las advertencias sobre la emergencia climática porque la zoonosis aumenta precisamente por la restricción de la biodiversidad y no hay que «tomarlo a la ligera».
María Vicente también ha indicado que no se puede atajar la emergencia ecológica «haciendo lo mismo que la ha provocado» y es hora de «hablar de los límites» porque se está creciendo «a costa de vaciar la despensa del planeta» y agotar los recursos, aumentando a su vez los residuos.
Ha advertido de que «la reducción de la disponibilidad de materiales y energía por habitante no es una opción, va a ocurrir por las buenas o por las malas» y hay que prepararse para gestionar esta situación lo antes posible.
Por ello, ha instado la salida de esta crisis para «cambiar drásticamente de rumbo» y transformar la economía y la sociedad, evitando la «huída hacia delante de los sectores económicos» que están presionando para conseguir la desregulación ambiental y ayudas para «mantener algunas de las actividades más insostenibles». No considera «admisibles» las ayudas e incentivos a prácticas «insostenibles».
En este punto, ha señalado que Ecologistes en Acció está «en guardia» ante el anuncio del Consell de agilizar la tramitación de proyectos, algo que rechazan si no existe una capacidad robusta de supervisión que garantice el cumplimiento de las normativas sociales y ambientales.
Por otra parte, la coordinadora de la organización ha destacado que el medio ambiente y la sostenibilidad son «la solución y no el problema» de la economía y ha recalcado: «La disyuntiva no es entre medio ambiente y economía, sino entre tener un planeta habitable o no tenerlo. No es posible garantizar la salud humana en un mundo enfermo».
Ha recordado que más de 30.000 personas, el equivalente a los fallecidos por Covid-19, fallecen prematuramente en España cada año por la mala calidad del aire.
Fuente: ECOticias