Cuatro autores han abandonado la agencia literaria que representa a J. K. Rowling por la postura que ha adoptado la firma frente a sus polémicos tuits. La autora de la saga de Harry Potter está desde hace días en medio de una tormenta de acusaciones e incluso ha recibido amenazas de muerte tras ser acusada de transfóbica por criticar en un tuit un artículo en el que en lugar de hablarse de «mujeres» se hablaba de «personas que menstrúan».

La propia Rowling explicaba después que su polémica postura se debe al infierno que sufrió en su turbulento matrimonio pasado con el portugués Jorge Arantes. «He estado en el ojo público por más de veinte años y nunca he hablado públicamente de que soy una sobreviviente de abuso doméstico y agresión sexual», confesaba en un extenso tuit la escritora.

Pese a ello, la ola de críticas no ha cesado. Un grupo de empleados de la editorial Hachette que trabajan en la producción del último libro para niños de Rowling, escrito durante el confinamiento, amenazaban con boicotear su publicación, y ahora le toca el turno a su agencia literaria.

De acuerdo con The Guardian, Blair Partnership habría decidido respaldar a Rowling y no publicar un comunicado oficial de apoyo a los derechos transgénero. Como consecuencia, Fox Fisher, Drew Davies y Ugla Stefanía Kristjönudóttir Jónsdóttir, más un cuarto escritor que ha preferido mantener el anonimato, han publicado un comunicado conjunto en el que afirman que no volverán a trabajar con dicha agencia.

 

Fuente:   ABC Cultura