Dando seguimiento a las actividades programadas, por el Día Nacional de la Reforestación a nivel nacional, la Dirección Regional de MiAmbiente Panamá Norte reforestó 100 plantones en la finca de la comunidad de hermanas Esclavas de Cristo Rey, ubicada en el sector de Don Bosco, corregimiento de Chilibre.

Santiago Guerrero, director regional, explicó que este año, tras coordinar con las hermanas, decidieron plantar en una parcela agroforestal 75 árboles maderables y 25 frutales como: marañón curasao y guanábana.

“A diferencia de años anteriores, tenemos un espacio de reforestación más reducido, pero contamos con el compromiso de las personas en darle mantenimiento a estos árboles, estamos seguros que las hermanas lo harán; de igual forma estaremos dando asesoría técnica en todo lo que requieran”, detalló Guerrero.

En tanto, la hermana Josefa Gómez dijo sentirse complacida con la reforestación y destacó que en el área hay múltiples animales silvestres como monos tití, y gran diversidad de aves que se pueden beneficiar con las frutas que saldrán de estos árboles. Además, destacó que los árboles adyacentes a la finca como cocobolos, palmas, entre otros, han sido plantados por ellas, por lo que el cuidado y el amor por la naturaleza siempre ha sido vital dentro de su congregación.

Al lugar acudió la diputada del circuito 8-9 y secretaria de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, Alina González, quien señaló que conservar la naturaleza es un privilegio que requiere del compromiso de todos. “En momentos como este, la reforestación crea espacios ambientales y naturales que oxigenan el organismo. Los felicito a todos por esta gran labor”, concluyó.

Con la debida fertilización y mantenimiento los árboles frutales deben tener un crecimiento visible dentro de dos años, mientras que los maderables tardarían alrededor de cinco.

 

Fuente:  MiAmbiente