Casi cuatro décadas después de ser demolida, la residencia Tokiwa, donde pioneros del manga moderno como Osamu Tezuka pasaron su juventud, ha sido reconstruida como museo para reflejar la cotidianidad de la antesala de su estrellato.

La reconstrucción del célebre edificio de madera de dos plantas es obra de las autoridades del distrito de Toshima en Tokio donde se encuentra, a pocos metros de su ubicación original en una tranquila zona residencial, con el objetivo de mostrar de primera mano dónde se gestaron algunas de las figuras más importantes de la industria.

“Al principio Osamu Tezuka empezó a vivir aquí después de que su editorial le encontrara un hueco en la residencia. Después llegaron otros autores, atraídos por Tezuka o a través de la editorial. Sus asistentes también vivieron aquí en ocasiones”, explicó hoy a Efe Kanako Kitayama, miembro de la fundación que gestiona el museo.

El edificio era una residencia ordinaria cuando se construyó en 1952. Un año después el creador de “Astro Boy” se convertiría en inquilino y le seguirían Hiroo Terada y una generación de artistas a los que se reconocería como los “padres” del manga moderno.

Entre ellos estuvieron Shotaro Ishinomori, autor de “Cyborg 009” o “Kamen Rider”; o los creadores de “Doraemon”, Fujiko Fujio.

Aunque de reciente construcción, el Tokiwaso Manga Museum (Museo del Manga Tokiwa) emula el desgaste climático de la fachada, las ventas con marquesina y barandilla de metal oxidada, e incluso se ha tratado de reproducir el moho en las paredes o las vistas desde las ventanas como si de los años 50 y 60 del siglo XX se tratara.

El museo debía haber abierto el 22 de marzo, pero retrasó su apertura hasta julio debido a la pandemia de coronavirus. La entrada al museo es gratuita, aunque actualmente es necesario reservar para acudir, como parte de las medidas adoptadas en la lucha contra la propagación del virus.

 

Fuente:  EFE