La lectura de “Fly”, un poema sobre la obsesión por lavarse las manos, fue la manera que eligió el escritor irlandés Paul Muldoon para inaugurar la edición 30 del Festival Internacional de Poesía de Medellín, que desde la virtualidad inició una reflexión sobre la pandemia de COVID-19.

El evento en esta ciudad del noroeste de Colombia hizo un viaje por ocho países en el que los participantes también reflexionaron sobre la lucha contra el miedo.

Muldoon, ganador del Premio Pulitzer, desgranó cinco escritos que conectaron con la actualidad al abordar temas cotidianos con “Ruina”, que describe un paisaje marcado por el cambio, además de evocar con “La Sábana” a los autocinemas y cines al aire libre.

El recorrido partió desde Irlanda para cumplir con una emotiva lectura de poemas en estaciones como Estados Unidos, Azerbaiyán, Botsuana, Nigeria, Brasil y Polonia, para finalmente cerrar en China luego de realizar la instalación en Colombia con el director del festival, Fernando Rendón.

“Este evento no tiene parangón ni precedentes en el desarrollo de la poesía contemporánea”, afirmó a Efe Rendón al hablar de la primera edición virtual en las tres décadas del festival.

Migrar hacia lo digital por el coronavirus robusteció la programación de esta celebración denominada “Escucha las voces en la proa del mundo”, que contará con la participación de más de 200 poetas de 103 países en más de 130 actividades.

POEMAS QUE UNEN

Durante los 70 días del festival, que se extenderá hasta el 10 de octubre, poetas del mundo liderarán recitales desde sus casas para leer de una forma más íntima sus poemas, en un nuevo ejercicio que promete revolucionar.

“Será algo memorable para la historia de la cultura, en especial para la historia de la poesía”, afirmó el director del evento.

El propósito para este año, según desveló Rendón, es unir “más profundamente” a los seres humanos en la coyuntura por el virus a través del mundo virtual, y estimular la participación de los poetas, de una manera “más profunda y fuerte”, en la vida contemporánea.

Esa visión la compartió el poeta chino Jidi Majia, presidente de la Academia de Literatura Lu Xun, al señalar en su intervención que la poesía debe asumir “la noble misión de guiar el alma humana”, al considerar como su responsabilidad defender la libertad, la igualdad y la justicia.

“Necesitamos usar la poesía para romper barreras y el aislamiento”, sostuvo el escritor nacido en Sichuan.

Fuente:  EFE