La Editorial Guaymuras, quizá la más importante de Honduras, cumplió este sábado 40 años construyendo memoria, durante los que ha sorteado desastres naturales, crisis políticas y ahora la pandemia de COVID-19, que han afectado a la industria nacional del libro.
“Hemos llamado a este 40 aniversario 40 años construyendo memoria, porque el acervo bibliográfico de la Editorial Guaymuras es realmente, en gran parte, la memoria de la historia de Honduras, de sus manifestaciones culturales”, dijo a Efe la directora de la institución, Isolda Arita.
En esos 40 años, Guaymuras ha plasmado en un amplio catálogo, los rostros, los actores, los hechos que han construido no sólo la historia contemporánea, sino que otros períodos que ha vivido Honduras, de tristezas y alegrías.
DIFÍCIL SOSTENER UNA EDITORIAL Y LIBRERÍA
Mantener activa una editorial y una librería no es fácil en Honduras, donde los gobiernos nunca han apostado lo suficiente en la cultura, ni en la educación y la salud, lo que se refleja en el alto porcentaje de analfabetismo que sigue teniendo el país, la pobreza que afecta a más del 60 % de sus 9,3 millones de habitantes y las enfermedades que sufren muchos.
“En un país como Honduras no es fácil sostener una editorial independiente, con su librería, pero estos 40 años también han sido llenos de satisfacciones, de logros alcanzados y con mucha alegría, porque los objetivos iniciales con los que se fundó la editorial aún se siguen cumpliendo, los propósitos están vigentes”, enfatizó Arita, de profesión periodista.
En los períodos críticos que ha tenido Guaymuras, algunos empleados de la editorial han llegado a temer lo peor, que pudiera desaparecer, pero la misma entrega de ellos ha sido combustible para que no haya dejado de operar y que en la casa siempre se esté editando algún libro y huela a tinta fresca.
“Hemos resurgido siempre. Nunca hemos dejado de operar y creemos que ya hay todo un capital intangible, toda una reserva que nos hace mantenernos en pie y ser parte de todo el imaginario en la literatura hondureña”, enfatizó.
Fuente: EFE