Los cines franceses lamentaron este miércoles que algunos distribuidores opten por no estrenar sus películas en las salas y apuesten directamente por su salida en plataformas digitales.

“Que algunos privilegien otras formas de difusión solo puede acentuar la crisis que atraviesan las salas y más en general el sector”, indicó la Federación Nacional de Cines Franceses (FNCF) en un comunicado.

La asociación defendió que las cifras actuales de asistencia muestran que las películas disponibles tras la reapertura de los cines el pasado 22 de junio “encuentran su público”.

Por ello, criticaron a quienes optan por “modos de difusión menos creadores de valor que el estreno en salas y muy alejados del principio que articula el espectáculo cinematográfico: juntar al público para compartir emociones y hacer vivir la cultura en el núcleo de ciudades y territorios”.

La FNCF señaló que las salas afrontan “uno de sus momentos más catastróficos” como consecuencia de la pandemia de coronavirus e instaron de nuevo a los poderes públicos a adoptar medidas urgentes de salvaguarda.

El presidente de esa asociación, Richard Patry, calculó a finales de abril en la revista “Le Point” que en 2020 la asistencia se reducirá a la mitad respecto a 2019, hasta los entre 120 y 130 millones de espectadores.

El confinamiento finalizó en Francia el pasado 11 de mayo, pero el Ejecutivo no dio su visto bueno para reabrir los cines hasta finales de junio, tras constatar una evolución “satisfactoria” de la situación epidemiológica.

Hasta la fecha han muerto en el país 30.296 personas por COVID-19 y se han registrado unos 192.330 casos confirmados, mientras que, según las últimas cifras, de este martes, 5.162 personas están hospitalizadas, 388 de ellas en cuidados.

 

Fuente:  EFE