¡Camparte en tus Redes Sociales!

Las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), los ‘big data’ o las redes 5G están transformando la agricultura china y ayudando a mitigar la ingente emigración hacia las ciudades de las últimas décadas, que ha mermado los brazos disponibles en el campo.

En los últimos años, China ha dado prioridad a la aplicación de las nuevas tecnologías en el mundo rural y a la automatización de los procesos de cultivo, aunque su presencia en la agricultura todavía esté lejos de la de otros sectores de la vida cotidiana del país.

Queda todavía bastante para convertir la mayor agricultura del mundo -centrada durante milenios en el uso intensivo de fuerza de trabajo humana- en una «huerta digital automatizada» que permita a un país con el 5 por ciento de la superficie cultivable mundial alimentar a sus 1.400 millones de habitantes, el 15 por ciento de la población del planeta.

Según el plan de desarrollo agrícola 2019-2025, el Gobierno chino pretende digitalizar el campo en los próximos cinco años hasta alcanzar una cobertura 5G del 70 por ciento y conseguir que las nuevas tecnologías representen al menos el 15 por ciento del valor añadido agrícola.

Robots que detectan enfermedades y plagas y ayudan a pastorear animales, Internet de las Cosas (IoT), aplicaciones móviles para monitorear los cultivos, drones que se encargan del riego o la fumigación e imágenes por satélite para prevenir desastres naturales son algunas de las tecnologías que ya se están empleando.

El uso de los ‘big data’ o macrodatos también está cambiando la vida de los campesinos.

Fuente:  EFE


¡Camparte en tus Redes Sociales!