La bióloga panameña Delba Villalobos realizó recientemente una pasantía en la Universidad de Tennessee (Estados Unidos), que consistió en un entrenamiento en biología celular para estudiar técnicas de aislamiento de Toxoplasma gondii, gracias a una convocatoria de beca de la Dirección de Generación de Capacidades Científicas y Tecnológicas de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).
“Aprendí las diferentes técnicas de biología celular y molecular necesarias para realizar estudios de detección, aislamiento y variantes genéticas de Toxoplasma gondii. Dicho entrenamiento se llevó a cabo en el departamento de Microbiología de la Universidad de Tennessee, bajo la tutoría del Dr. Chunlei Su. Durante mi pasantía, se aisló Toxoplasma gondii mediante la técnica in vitro de cultivo celular a partir de tejido cardíaco de animales”, afirma Villalobos, de 24 años.
Durante su estancia, Villalobos tuvo la oportunidad de aprender a manipular muestras de tejidos (músculo cardíaco) que llegaban de animales infectados con el parásito. “Posteriormente, estas muestras fueron maceradas y preparadas en una solución para luego ser inoculadas en los bioensayos con ratones. Este tipo de técnica igualmente es importante para establecer cultivos del parásito en vivo puesto que es muy eficaz porque, al utilizar ratones de laboratorio, es posible obtener una muestra más pura, con una mayor concentración de parásitos y libres de cualquier otro microorganismo”.
Debido a la pandemia por COVID-19, su pasantía fue interrumpida y tuvo que regresar al país antes de tiempo, por lo que no pudo trabajar directamente con bioensayos en ratones.
Fuente: SENACYT