La exposición “El París de Modigliani y sus contemporáneos”, que integra algunos de sus cuadros más importantes, abrirá hoy martes sus puertas en el Museo de Bellas Artes de México bajo el esquema de la nueva normalidad por la pandemia del coronavirus.
Esta muestra explora la obra del pintor y escultor Amedeo Modigliani al tiempo que indaga en sus vínculos con artistas de la época, entre quienes destacan los pertenecientes a la denominada Escuela de París como Chaim Soutine, Moise Kisling, Suzanne Valadon y Mauricie Utrillo.
Además da cuenta de su relación con algunos de los más famosos exponentes del arte de la primera mitad del siglo XX, como Diego Rivera, Ángel Zárraga y Carlos Mérida, además de otros menos conocidos como Benjamín Coria.
“Está muy bien que está exposición esté en el centro de esta vuelta a la vida”, declaró en conferencia de prensa el curador francés Marc Restellini.
“Este es un homenaje a un artista que no solamente es popular sino que además es uno de los artistas más conocidos y de fama en el mundo”, añadió Restellini, quien es el curador de la muestra y uno de los más destacados especialistas en la obra de Modigliani.
Recordó que la exposición, que ocurre en el marco del centenario de la muerte de Modigliani (Livorno 1884-París 1920), muestra obras provenientes de la prestigiosa Colección Jonas Netter, uno de los acervos culturales más importantes de Europa en materia de pintura del siglo XX.
Entre los artistas más destacados de la colección están el propio Modigliani, Soutine, Valadon y Utrillo, que, dijo, no solo son figuras de gran relevancia para el arte pictórico europeo del siglo pasado, sino que además “su obra ha sido escasamente expuesta en México”.
En la muestra destacan las obras de Modigliani “La niña de azul”, “Elvira con cuello blanco” y un par de retratos de Chaim Soutine y Jeanne Hébuterne, además otras obras como Las bañistas, de Paul Gauguin, y múltiples trabajos de Soutine y Utrillo.
“La exposición es de una riqueza extraordinaria porque cuenta muchas historias”, apuntó el curador.
Fuente: EFE