¡Camparte en tus Redes Sociales!

Panamá ha dado pasos importantes en el cuidado y preservación de sus cuencas hidrográficas. Esfuerzo que según el director Nacional de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), José Victoria, le ha dado al país el reconocimiento internacional como modelo en Centroamérica, incluso para el resto del continente; solo superado por países como Brasil que posee el Amazonas, la cuenca más extensa del planeta.

Para Victoria, el éxito panameño reside en la creación de 43 comités de cuencas hidrográficas de las 52 con que contamos. Y se espera que al cierre de 2020 se hayan organizado 3 más, que harán un total de 46. Definiéndoles como la primera experiencia a nivel de país que vincula la participación del Estado, la sociedad civil y las autoridades locales en la toma de las decisiones sobre las cuencas hidrográficas. Esto ha dado como resultado que progresivamente la población comience a valorar las cuencas hidrográficas, más allá de los aspectos económicos.

El país cuenta con 52 cuencas hidrográfica, 18 de estas ellas vierten sus aguas al Caribe; mientras los 34 restantes en el Pacífico. De esas 52, 51 son administradas por el MiAmbiente con excepción de la 115, que es administrada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Ángel Araúz, jefe del Departamento de Manejo Integrado de Cuencas de la Dirección Nacional de Seguridad Hídrica del MiAmbiente, estos comités surgen como parte de la Ley 44 del 5 de agosto de 2002, y cuya reglamentación fue establecida en 2013 a través del Decreto Ejecutivo 479 del 23 de abril.

Fuente:  MiAmbiente


¡Camparte en tus Redes Sociales!