Desde hoy se puede encontrar en los kioscos en Italia y también en digital un nuevo periódico llamado “Domani” (Mañana), la nueva aventura editorial de Carlo De Benedetti, quien ya fue propietario del diario “La Repubblica”.

En un periodo de crisis, se trata de un apuesta por el “papel como signo de nobleza”, explicó De Benedetti, que es el único accionista de la sociedad fundadora, aunque el objetivo es que después pase a manos de una fundación.

El nuevo rotativo, con una tirada de 200.000 copias, tiene el precio de un euro y un objetivo de vender entre 30.000 e 40.000 diarios.

La redacción está formada por hombres y mujeres de manera paritaria, sobre todo de jóvenes, y su característica será la independencia, indican desde el periódico

El editor, de 85 años, que ha sido consejero de administración de Fiat, adquirió el industrial CIR, después el grupo Espresso-Repubblica y ha sido histórico enemigo de Silvio Berlusconi.

El director del nuevo periódico es Stefano Feltri, exsubdirector del diario Fatto Quotidiano y quien ha “fichado” entre sus periodista a algunas firmas estrellas de otros diarios como Emiliano Fittipaldi de la revista L’Espresso.

“Un diario que nació tras la pandemia de COVID, para dar respuesta a distintas necesidades de información y que tendrá unas características específicas: un diario con la cabecera en la web, pero que también estará hecho de papel, un poco al contrario de los periódicos tradicionales que en su lugar, utilizan la web como escaparate”, explicó Feltri.

Un periódico “que no perjudica a nadie, ni al Gobierno ni al resto de partidos, pero dispuesto a atacar donde sea necesario”, agregó Feltri, que explicó que muchas decisiones se consultarán a los lectores y que abordara sobre temas como el medio ambiente, las desigualdades y el trabajo.

En su editorial en portada del primer número se subraya que “para ser creíble, un periódico debe ser independiente. El ‘Domani’ nació de la iniciativa de Carlo De Benedetti, lejos de cualquier interés empresarial. Por lo que después de la puesta en marcha, las acciones pasarán a una fundación que garantizará recursos y autonomía”.

 

Fuente:  EFE