El Comité de Mercado Interior del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución sobre un mercado único sostenible para pedir a la Comisión Europea que otorgue a los consumidores el «derecho a reparar», haciendo las reparaciones de productos más atractivas, sistemáticas y rentables.

También solicita a la CE que considere etiquetar los productos y servicios de acuerdo con su durabilidad, extremo que respaldaría los mercados de bienes de segunda mano y promovería prácticas de producción más sostenibles. Según el Eurobarómetro, el 77% de los ciudadanos de la UE preferiría reparar sus dispositivos en lugar de sustituirlos por otros nuevos, y el 79% piensa que se debería exigir a los fabricantes que faciliten la reparación de los dispositivos digitales o la sustitución de sus piezas individuales.

Para hacer frente a la obsolescencia programada, se debe considerar la posibilidad de restringir las prácticas que acortan intencionadamente la vida útil de un producto. Según los eurodiputados, las actualizaciones de ciertos dispositivos digitales deben continuar disponibles a lo largo de su vida útil estimada y no disminuir su rendimiento.

Los eurodiputados presionan para que las compras públicas sean más sostenibles, así como para que la comercialización y la publicidad sean responsables y fomenten las opciones sostenibles entre las empresas y los consumidores. Esto debería incluir directrices claras para los productos que afirmen ser respetuosos con el medio ambiente, con la ayuda de una mayor certificación de la etiqueta ecológica.

Además, el informe propone nuevas normas para la gestión de los residuos, incluida la eliminación de los obstáculos jurídicos que impiden la reparación, la reventa y la reutilización, lo que también beneficiaría al mercado de materias primas secundarias.

Fuente:  ECOticias