El Gobierno Nacional transita hacia la Fase de Rehabilitación a través de la “Operación Patria” que se ejecuta en las provincias y Comarca Ngäbe Buglé afectadas por las recientes inundaciones y deslizamiento de tierras al tiempo que desde el Centro de Acopio en el Parque Recreativo Omar se despacharon 1,700 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados.

En segundo informe rendido por un equipo de ministros y funcionarios, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, destacó que la acción del Gobierno Nacional en las áreas afectadas se encuentra en la Fase de Respuesta, que consiste en la búsqueda, rescate, primeros auxilios, evaluación de daños, apertura de albergues y suministro de ayuda humanitaria a los afectados.

El ministro Pino, quien fue designado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen como el Secretario Técnico de la Operación Patria, señaló que las acciones del Gobierno Nacional buscan transitar la Operació

Patria, a la Fase de Rehabilitación, que consiste en restablecer servicios básicos, energía, red vial, puentes, puertos, aeropuertos y otros, puntos de comunicación.

Aseguró que el Gobierno Nacional aplica para la atención de esta situación el Plan Nacional de Respuestas a Emergencias y Desastres, que se formalizó por el presidente de la República, desde el 12 de septiembre de 2020.

Indicó que el Estado de situación revela que hay 999 residencias afectadas por deslizamientos de tierra. De estas 597 en la Comarca; 248 en Chiriquí, 120 en Bocas del Toro y 34 en Veraguas.

Además de 2,587 personas en albergues temporales; se han contabilizado 17 fallecimientos como consecuencia de los deslizamientos e inundaciones.

En cuanto al soporte aéreo se cuenta con 9 helicópteros, y 4 aeronaves del Servicio Nacional Aeronaval; además se cuenta con el apoyo de la Fuerza Bravo del Comando Sur y se coordina con la Fuerza Aérea de Colombia la disposición de aeronaves de carga.

Mediante apoyo marítimo se han trasladado 2 mil mega bolsas de comida, 83 cajas de agua y 300 unidades de leche en polvo; 1200 unidades de papel higiénico, 300 kits de aseo personal, entre otros enseres.

Obras Públicas atiende 58 puntos críticos

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, informó que hombres juntos con maquinarias de esa entidad y contratistas intensifican los trabajos d

reparación de la infraestructura vial afectada en 58 puntos críticos en los lugares afectados por las inundaciones y deslizamientos de tierra.

La tarea principal se ha centrado en reabrir las vías bloqueadas por los deslizamientos para seguir garantizando el suministro de alimentos a los afectados y el rescate de personas, destacó el ministro Sabonge.

Manifestó que el 45% de las vías afectadas por el fenómeno atmosférico han sido abiertas y un 57% están siendo atendidas por personal del MOP o por contratistas privados.

El ministro señaló que en las próximas semanas se pretende haber reparado un 84% de las vías obstruidas o con hundimiento producto de los deslizamientos por las lluvias.

Precisó que en la provincia de Chiriquí hay 15 puntos críticos en las vías y el 27% de ellos ya han sido reabiertos, principalmente el paso hacia Cerro Punta.

En Veraguas se ha restablecido el 55% de las vías afectadas, y en la Comarca Ngäbe Buglé el 27% de ellas, señaló el titular del MOP

 

Fuente:  Presidencia de la República