Con el objetivo de evitar una tragedia y salvaguardar la vida humana, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial desalojó a las familias que corrían peligro por un deslave en las cercanías de la escuela Martin Luther King, en el distrito de San Miguelito.
El ministro Rogelio Paredes explicó que tomando como referencia la situación acaecida con el huracán ETA y para prevenir desastres con la tormenta Iota se ha decidido remover a las familias que estaban en zona de riesgo.
“Nos hemos anticipado, es una acción rápida y anticipada. No se avisó que sería hoy, pero la gente ha cooperado hacia albergues o lugares con familiares o el MIVIOT se encargará de resolverles su lugar de habitación”, manifestó.
Agregó que hay que estabilizar un muro y la Alcaldía de San Miguelito cuenta con fondos para esta atención comunitaria.
Paredes manifestó que son unas 17 familias que hay que reubicar, pero se trabaja con las ocho más expuesta para evitar un peligro que estaban en las faldas del talud.
Posteriormente a estabilizar el sector, las familias volverán a sus moradas.
Cuadrillas del MOP despejan el 60% de las vías afectadas
A pesar de las lluvias incesantes, personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP), un total de 13 empresas constructoras al servicio del Estado y unos 212 equipos pesados, lograron habilitar el 60% de las vías afectadas.
El último reporte del MOP al respecto, destaca que en la provincia de Chiriquí -que sigue siendo la más afectada- se elevó a un 42% los caminos de penetración afectados con deslizamientos. Lo mismo en la Comarca Ngäbe Buglédonde el porcentaje se eleva a 48.
En esa dirección le sigue la provincia de Veraguas con un 86% de los caminos restablecidos, Coclé y Panamá Oeste donde se mantiene el tránsito vehicular abierto en un 100%.
A este escenario se suma la provincia de Los Santos con dos nuevos puntos críticos, específicamente en la playa El Rompío.
Con esto, al último corte de este domingo, se elevan los puntos críticos a 82.
MIDES evalúa áreas para albergues ante posibles afectaciones de IOTA
El Gobierno Nacional a través MIDES y en conjunto con las Juntas Técnicas, Gobernadores y alcaldes de las áreas afectadas y en compañías de los equipos técnicos de SINAPROC, MEDUCA, MINSA, SENIAF y SENADIS estableció desde el inicio de la grave situación ambiental en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé y Veraguas albergues dando respuesta inmediata a las necesidades de las personas afectadas por el huracán Eta.
En ellos se establecen áreas delimitadas para cocinas, duchas, inodoros, áreas de esparcimiento y se procura mantener las burbujas familiares con el objetivo de impedir que se dé un contagio masivo por COVID -19. Diariamente se realizan pruebas para detectar posibles contagios de COVID-19. Una vez se obtiene el resultado, aquellos que han salido positivo se les dirige a albergues que mantienen la atención adecuada para los contagiados.
Aquellos refugiados que no registran contagio son atendidos por médicos que evalúan su estado general de salud, se les ofrece alimentación balanceada y se les ubican en las áreas destinadas para su reposo, respetando las medidas de distanciamiento, higiene de manos y uso de mascarillas.
La movilidad de los albergados es alta. Algunos logran regresar a sus hogares buscando recuperar parte de sus pertenencias y otros se alojan con familiares o amigos.
Dentro de los servicios diarios que ofrecen los albergues está el soporte psicológico a los afectados y a las familias de los fallecidos. Más de una veintena de especialistas entre los que hay maestras psicólogas, trabajadoras sociales y promotores sociales, hacen parte del equipo técnico que ha trasladado el MIDES para la atención de los albergues.
A la fecha hay un total de 2,424 personas en los 32 albergues oficiales.
Del 01 al día 15 de noviembre el Ministerio de Desarrollo Social ha realizado un total de 16 mil intervenciones sociales en media cuatro mil por región afectada en temas referentes a Evaluaciones Sociales, repuestas humanitarias inmediatas, Atenciones psicosociales y acciones de coordinaciones administrativa en Chiriquí, Comarcas Ngäbe Buglé, Veraguas y Bocas del Toro.
Policía Nacional
Unidades policiales de la provincia de Chiriquí brindan apoyo con la distribución de alimentos para las personas alojadas en albergue en el corregimiento de Volcán y en la distribución de donaciones que serán llevadas a las comunidades de Cerro Punta, de igual manera se encargan de las labores de búsquedas de personas que siguen desaparecidas.
La Fuerza de Tarea Conjunta y la Policía Nacional como parte de ella, igualmente brindan seguridad en los diferentes albergues.
Cuerpo de Bomberos
Dándole continuidad al Operativo Patria, los miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá colaboran con un pie de fuerza de 69 unidades.
En Bambito, 14 bomberos realizan labores de búsqueda en el río, mientras que en la Finca Morgan y Morgan dos unidades participan junto a otros rescatistas en la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas.
En el Instituto David y Paso Ancho, 36 unidades apoyan las acciones de confección de bolsas y entrega de ayuda humanitaria; en Río Sereno 17 unidades desarrollan acciones de ayuda humanitaria y de protección y seguridad de la comunidad debido a los trabajos de embalses que se realizan en Piedra Candela.
Servicio Nacional de Fronteras
En la provincia de Darién, como parte de las instituciones que conforman el COE, SENAFRONT monitorea las condiciones climatológicas, verificando constantemente mediante la escala hidrométrica los ríos y quebradas en comunidades como Peña Vijagual, Nueva Esperanza, Laja Blanca, Nazareth, Turquesa, Peñita, Bajo Chiquito, Paya, Boca de Cupe y Pinogana, Yaviza, El Real Río Sabalo. Rio Balsas, etc.
De igual forma en la provincia de Chiriquí, ante la alerta roja decretada por SINAPROC, las unidades recorren áreas inundadas y puntos vulnerables donde el cauce del río se pueda desbordar como: San Valentín, Chiriquí Viejo, Baco, Majagual, Corotú Civil y San Pedro.
También se han establecido equipos de monitoreo y se preparan ante posibles efectos de IOTA en coordinación con entidades gubernamentales y creando planes alternos de contingencia direccionado a las comunidades en riesgo y amenaza de inundación.
En la provincia de Bocas del Toro, SENAFRONT participa activamente en el COE las 24 horas, preparándose ante las posibilidades de emergencia por los efectos colaterales del huracán.
En la Comarca Guna Yala las instituciones involucradas se mantienen en constante monitoreo en el COE, para realizar las coordinaciones respectivas y brindar el apoyo a la población que se pueda ver afectada ante la posibilidad de desastres naturales por el huracán IOTA.
Fuente: Presidencia de la República de Panamá