Con el objetivo de preparar técnicos de diferentes países de América Latina en la planificación de programas y proyectos de manejo de cuencas hidrográficas, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA por sus siglas en inglés) comenzaron este lunes un Curso en ecosistemas con enfoque participativo en manejo integrado de cuencas hidrográficas.
En este curso que se dicta a través de una plataforma virtual, participan 25 asistentes provenientes de países de América Latina y el Caribe y que representan a instituciones, universidades y organizaciones no gubernamentales. Es coordinado a través de la Dirección de Seguridad Hídrica de MiAMBIENTE y cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Al inaugurar el curso, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción hizo énfasis en que es necesario en “la nueva normalidad adoptada durante esta pandemia por el COVID-19, este año 2020, hacer frente al reto de continuar con los esfuerzos, para la conservación y protección de los recursos naturales, sin incurrir en riesgos a la salud, la integridad y bienestar de las personas.”
El ministro Concepción añadió que se trata de capacitar a un “grupo de profesionales comprometidos con no rendirse, con aprender, con replicar conocimiento y que ha decidido vencer el distanciamiento social, con la aplicación de este tipo de tecnología que nos permita avanzar en la búsqueda del tan anhelado desarrollo sostenible.”
Taku Ishimaru, representante en Panamá de JICA estuvo presente en la ceremonia de inauguración del curso y a nombre de Japón, resaltó el programa de cooperación que ambos países han impulsado desde hace más de veinte años. Resaltó que el curso se enriquece por estar basado en esa experiencia y en el conocimiento que Panamá ha venido desarrollando y que tiene muchas implicaciones para los países representados con los participantes.
El representante de JICA igualmente se refirió al enriquecimiento que tendrá este curso con el aporte de la experiencia de los que concurren a la capacitación y el intercambio de información. También agradeció a los organizadores por los esfuerzos realizados independientemente de la situación que se vive en la actualidad y las complicaciones que se producen para coordinar estas iniciativas.
El curso durará hasta el viernes 20 de noviembre y se incluyen visitas virtuales a diferentes proyectos de manejo de cuencas en el territorio panameño, aspectos teóricos y técnicos; así como la preparación de proyectos para cada país, según las necesidades diagnosticadas. A esta actividad concurren representantes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Panamá.
Fuente: MiAmbiente