El presidente de la República, Juan Carlos Varela, marcó el inicio oficial de la vigésima cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP21) que se desarrolla en Le Bourget, cerca de París, Francia, con la propuesta de contrarrestar la tala indiscriminada de árboles a nivel mundial como estrategia para mitigar el calentamiento del planeta.
En la plenaria que congregó a 196 líderes del mundo, Varela, en su condición de presidente de la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales, propuso el establecimiento de un centro internacional para el manejo de bosques tropicales y luchar contra la deforestación.
‘‘Tenemos una enorme responsabilidad de alcanzar un acuerdo integral e incluyente para combatir con fuerza los efectos del cambio climático, con recursos y acciones concretas’, sostuvo Varela.
No obstante, pese al llamado de combatir el cambio climático de forma conjunta, India se resistió al acuerdo hasta que las naciones desarrolladas no comiencen a actuar. ‘Ustedes son los responsables del cambio climático y yo no me comprometo hasta que ustedes no actúen’, según interpretó Teresa Ribera, directora del Institute for Sustainable Development and International Relations, un prestigioso think tank francés que apoya al gobierno galo en este pacto, publicó el diario digital la vanguardia.com .
En esta misma línea, el presidente francés, François Hollande, señaló que ‘los países más pobres son los que menos contaminan, pero son, al tiempo, los más afectados. Hay que buscar justicia climática’.