Un investigador italiano afirma haber encontrado en Rusia un cuadro similar a «La Gioconda» y expresa que ha hallado elementos que lo hacen compatible con obras de Leonardo da Vinci, aunque matiza que es solo una hipótesis.
Silvano Vinceti, que ha promovido este año la búsqueda en Florencia de los restos de la mujer que pudo servir de modelo para la «Mona Lisa», indicó a Efe que en 2011 recibió la llamada de un magnate ruso que recurrió a sus conocimientos en la materia para que investigara el origen de una pintura de su colección privada. «Nosotros recibimos el encargo en 2011. Este magnate, del que no puedo decir el nombre, me contactó para que fuéramos a San Petersburgo e hiciéramos una prueba sobre este cuadro», recordó.
El cuadro consiste en una figura femenina muy parecida a la Gioconda retratada por Da Vinci a inicios del siglo XVI, aunque en esta versión la mujer aparece entre dos grandes columnas, al igual que en uno de los dibujos preparatorios de la obra atribuido a Leonardo.
Vinceti aseguró que, luego de estudiar la obra mediante diversas técnicas, «múltiples son los indicadores que evocan al gran genio toscano» aunque -apuntó- «se trata de una hipótesis».