El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) informa que, Colón, Panamá Oeste y Bocas del Toro, fueron las provincias con mayores afectaciones producto de las lluvias de la madrugada de este lunes.
En estas provincias, se reportaron viviendas afectadas por desprendimientos de techos, caídas de árboles, deslizamientos de tierra e inundaciones, según indica el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).
El informe del COEN da cuenta de:
- 41 viviendas afectadas por inundación (Panamá Oeste, 30; Panamá Centro, 2 y Colón, 9).
- 26 viviendas afectadas por desprendimiento de techo (Panamá Oeste, 20; Bocas del Toro, 3; y Colón, 3).
- 32 viviendas afectadas por caída de árbol (Panamá Oeste, 22; Panamá Centro,1; Colón, 2 y Coclé, 1).
- Deslizamiento de tierra (Panamá Oeste, 6 y Colón, 1)
En Panamá Oeste, las lluvias dejaron inundaciones en los sectores de La Chorrera, Barrio Colón, El Harino y barrio Balboa.
En la provincia de Colón, entre los sectores afectados están: Cativá y Villa Venecia. En ciudad de Panamá, las afectaciones se presentaron en el corregimiento de Juan Díaz.
BOCAS DEL TORO
Más de 25 árboles cayeron sobre tendido eléctrico, vías y líneas de comunicaciones en: El Silencio, Changuinola, Las Tablas y la Mesa, según los últimos reportes de esa dirección provincial.
La caída de árboles sobre viviendas, se registraron en su gran mayoría, en la provincia de Panamá Oeste, en La Chorrera, Puerto Caimito, El Progreso, El Coco, Bello Horizonte, barriada Puerto Viejo, La Pesa, Arraiján, Burunga, barriada 11 de Octubre, Vista Alegre, barriada Nuevo Arraiján, barriada Omar Torrijos, Cerro Silvestre y Nuevo Chorrillo.
Hubo tres árboles caídos en los sectores de Nueva Primera, Margarita y el Caribe, en la costa Atlántica.
Igualmente, los desprendimientos de techo se verificaron en la provincia de Colón y Panamá Oeste.
Con el registro de un desplome estructural de un viejo caserón en calle 5, entre las avenidas Central y Meléndez, ocho familias quedaron damnificadas en la provincia de Colón.
En la provincia de Chiriquí, se entregó ayuda humanitaria en Bugaba tras el desbordamiento de la Quebrada Grande, en el corregimiento de San Isidro. En esta comunidad, once casas tuvieron afectaciones, de esas, tres, perdieron todos sus enseres.
Desde la bodega del SINAPROC, se despacharon colchones, “kits” de limpieza y artículos de aseo personal para las familias afectadas en Colón, Panamá Oeste y ciudad de Panamá.
CONDICIONES DEL CLIMA
El SINAPROC, advierte que, mantiene un aviso de vigilancia hasta el 24 de junio por lluvias significativas, acompañado de actividad eléctrica y fuertes vientos, en todo el territorio nacional. Adicional, habrá mareas máximas en las costas del Pacífico hasta el 29 de junio de 2021.
Reiteramos a la población seguir las recomendaciones e informaciones a través de las cuentas oficiales del SINAPROC.
Fuente: SINAPROC