¡Camparte en tus Redes Sociales!

Los cazadores pueden matar hasta un quinto de los lobos de Finlandia desde el sábado pasado  por decisión de las autoridades, una medida que levanta ampollas entre los ecologistas.

Bajo presión de los ganaderos y de los habitantes de las zonas rurales, las autoridades dieron su visto bueno a la caza de 46 lobos grises de los 250 estimados.

El propósito es disuadir la caza furtiva a la que recurren algunos agricultores para proteger sus reses de la amenaza de los predadores.

A cada región se le ha asignado una cuota y únicamente pueden participar los cazadores con la licencia requerida.

‘Queremos llevar a cabo esta experiencia (para ver) si constituye una solución al conflicto en torno al lobo’, explicó a la AFP Sauli Harkonen, un responsable de la agencia filandesa de la fauna salvaje.

En 2013, cuando la caza llevaba prohibida seis años, unos habitantes de Perho, un municipio rural del oeste del país, hartos de la presencia de lobos, decidieron pasar a la acción y mataron a tres. Doce hombres fueron juzgados por ello y declarados culpables.

Entre 2007 y 2015, la caza de lobos se prohibió para preservar a estos mamíferos, luego de un forcejeo entre Helsinki y la Comisión Europea.

Según los defensores de las partidas de caza, esta prohibición logró el efecto contrario al esperado, impulsando el furtivismo a gran escala: de entre 250 y 300 ejemplares en 2007 pasaron a entre 120 y 135 en 2013.

 


¡Camparte en tus Redes Sociales!