El boom de Nintendo por la pandemia puede estar llegando a su fin.
La compañía japonesa dijo este jueves que las ventas cayeron casi un 10% en el trimestre terminado en junio, una señal de que menos personas se quedaron en casa para jugar a los videojuegos cuando algunos países de todo el mundo comenzaron a reabrir.
El beneficio operativo cayó más de un 17% a ¥ 119.752 millones (unos US$ 1.000 millones) en comparación con el mismo periodo del año anterior, ya que las ventas de sus consolas Switch se desplomaron.
Durante el trimestre, se vendieron 4,45 millones de unidades de hardware de Switch, un 22% menos que los 5,68 millones registrados el año anterior.
Mientras que la principal consola de la compañía, la Nintendo Switch, logró un aumento de aproximadamente el 8%, las ventas de su prima más barata, la Switch Lite, se redujeron a más de la mitad.
La compañía, con sede en Kioto, culpó a “factores como los retrasos logísticos causados por el covid-19 y el impacto de la escasez de semiconductores en la producción” de obstaculizar su negocio. Señaló que en la primavera pasada “tenía inventarios relativamente abundantes para Europa y Norteamérica”, a pesar de que también tuvo algunos problemas de fabricación en ese momento.
Las ventas de software también se vieron afectadas en el último trimestre. “Animal Crossing: New Horizons”, el título de Switch que fue la sensación de la pandemia, dejó de ser la estrella, con solo 1,3 millones de copias vendidas, frente a los 10 millones de la misma época del año anterior.
El juego, ambientado en una isla idílica y que permite a los usuarios pescar, atrapar bichos y jugar con sus amigos en la playa, fue un éxito de ventas durante muchos meses, llegando a suponer el 40% del total de las ventas de software de la marca del año pasado.
Ahora, la historia es muy diferente. “Si excluimos el impacto de ‘Animal Crossing: New Horizons'”, las ventas de software siguen “superando las del mismo trimestre del año pasado”, dijo la compañía en un comunicado este jueves.
Hasta hace poco, Nintendo había sido una gran ganadora de la economía golpeada por la pandemia, ya que la gente recurría a sus juegos y dispositivos para mantenerse entretenida en casa.
La empresa había registrado constantemente un trimestre de éxito tras otro, con beneficios que a veces se disparaban un 400%.
Pero también se ha visto acosada por la preocupación de cuánto tiempo podría mantener su buena racha, especialmente cuando el mundo empezó a mirar más allá de la pandemia.
El mes pasado, la empresa anunció que presentaría una nueva consola este otoño. El modelo OLED de Nintendo Switch, que ofrece a los usuarios una pantalla actualizada de su dispositivo estrella, saldrá a la venta en octubre.
Fuente: CNN Español