El servicio de aduanas de Nigeria ha incautado 196 sacos con 7.137 kilogramos de escamas de pangolín, el mamífero más traficado de todo el mundo por su interés para la medicina tradicional china y vietnamita, informó la fundación internacional Comisión de Justicia para la Vida Silvestre (WJC, por sus siglas en inglés).
Durante la operación, que tuvo lugar en Lagos, la capital económica nigeriana, el pasado 28 de julio, también se arrestó a tres sospechosos y se incautaron 4,6 kilogramos de garras de pangolín y 846,34 kilogramos de marfil, todos ellos productos destinados a la exportación, indicó WJC en un comunicado recibido hoy por Efe.
“Se sospecha que las personas arrestadas están involucradas en una conocida red criminal transnacional que opera en África Occidental, vinculada a aproximadamente el 50 % de todas las incautaciones importantes de escamas de pangolín durante los últimos tres años”, indicó la fundación al subrayar que con estas detenciones se ha perturbado “gravemente” esta red.
“Se están buscando más sospechosos en relación con esta incautación, algunos de los cuales se cree que ya han huido de Nigeria”, añadió la WJC, que calificó de “excelente” el resultado de esta operación llevada a cabo por la aduana del país africano gracias a la información facilitada por la Comisión de Justicia para la Vida Silvestre.
Un ejemplo de cómo investigar
“Esta operación es un gran ejemplo de cómo se deben investigar los delitos transnacionales contra la vida silvestre y los resultados tangibles que las asociaciones público-privadas pueden lograr al trabajar juntos para acabar con el crimen organizado”, declaró el director de programas de WJC, Steve Carmody.
“Es una gran victoria para las fuerzas del orden y para la Comisión de Justicia para la Vida Silvestre”, añadió Carmody.
Según la fundación, se trataría de la novena incautación más grande de escamas de pangolín desde 2019 en el mundo, realizadas en Singapur, China, Nigeria, Vietnam y Hong Kong.
En Nigeria, se incautaron 9,5 toneladas de escamas de pangolín en enero de 2020 y 8,8 toneladas en enero de este año.
Las mayores confiscaciones en Singapur
Las mayores confiscaciones de escamas de pangolín en los últimos tres años tuvieron lugar en Singapur, donde se incautaron 12,9 toneladas y 12,7 toneladas en dos operaciones realizadas en abril de 2019.
El pangolín está amenazado de extinción por el tráfico de sus escamas que se utilizan en la joyería y en la medicina tradicional china, por sus supuestas propiedades curativas.
Las escamas de este mamífero se trafican junto al marfil, pero a pesar de los envíos combinados, las escamas superan al marfil a medida que bajan los precios de este.
EFE Noticias