La tormenta tropical Fred se formó el martes por la noche frente a la costa de Puerto Rico, convirtiéndose en la sexta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2021.

A las 11:00 pm del martes, la tormenta estaba a unos 70 kilómetros al sur-suroeste de Ponce, Puerto Rico, con vientos sostenidos de 65 kmh, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Gran parte del Caribe se prepara para la tormenta, ya que se espera que continúe hacia el oeste cerca de Puerto Rico, luego hacia La Española el miércoles y cerca del sureste de las Bahamas el jueves.

Advertencias de tormenta tropical están vigentes para Puerto Rico, incluyendo Culebra y Vieques, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y partes de la República Dominicana. Alertas de tormenta tropical incluyen el sureste de Bahamas, las Islas Turcas y Caicos, partes de Haití y la costa norte de la República Dominicana, según el NHC.

Una advertencia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles en el área de advertencia dentro de las 36 horas.

Actualmente no se espera que Fred se convierta en un huracán, pero es probable que el pronóstico cambie a medida que avanza la tormenta, dijo el meteorólogo de CNN Michael Guy.

Para el viernes, se pronostica que la tormenta llegará al sur de la Florida, posiblemente tocando tierra sobre los Cayos de Florida, dijo Guy.

Oleaje peligroso y corrientes de resaca hacia el Caribe

El sistema llevará lluvias torrenciales a partes del Caribe durante la mitad de la semana, causando preocupación por inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en la República Dominicana y Puerto Rico.

“La mayor amenaza de los impactos de las inundaciones será en las partes este y sureste de Puerto Rico”, dijo el NHC.

Se espera que las Islas de Sotavento, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos vean de 5 a 10 centímetros de lluvia con cantidades aisladas de hasta 15 centímetros. La República Dominicana también podría registrar de 7 a 15 centímetros. Se pronostican totales más pequeños de 2 a 7 pulgadas para las Islas de Barlovento.

Peligrosas olas y corrientes de resaca también están impactando el Caribe y continuarán dentro de las áreas de alerta y vigilancia.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical y las fuertes lluvias amenazan una región más amplia en La Española, las Bahamas y Cuba en la última parte de la semana mientras la tormenta viaja por el norte del Caribe.

A medida que el sistema se acerca y potencialmente se mueve sobre Cuba, la interacción terrestre podría potencialmente debilitar la tormenta de manera significativa. Todavía hay incertidumbre en la trayectoria de la perturbación, pero algunos modelos muestran el seguimiento de la tormenta sobre la isla, lo que inhibiría el fortalecimiento.

Si el ciclón potencial sigue un camino más al norte en aguas abiertas, todavía existe la posibilidad de un mayor fortalecimiento, pero el pronóstico aún es incierto en las etapas formativas de la tormenta.

“Durante los próximos días, la tormenta se verá afectada por Puerto Rico y República Dominicana y probablemente no se fortalecerá mucho, pero después de eso habrá suficiente agua caliente para que se fortalezca”, dijo el meteorólogo de CNN Chad Meyers.

Fuente CNN Español