En Panamá, un grupo de 14 jóvenes de países de Centroamérica y el Caribe recibió una capacitación en conservación de la biodiversidad marina y los impactos del cambio climático en sitios del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( Unesco , por sus siglas en inglés).
La docencia ambiental se impartió del 24 al 29 de enero en el Parque Nacional Coiba , con jóvenes de Santa Lucía, Dominica, El Salvador, Surinam, Barbados, Costa Rica, Cuba, Belice, México, Honduras, Jamaica, Guatemala, República Dominicana y Panamá, detalla Juan M. Posada, gerente de ciencias de la Fundación MarViva, colaborador de la actividad organizada por la Unesco .
Uno de los aspectos tomados en cuenta para seleccionar a los participantes fue su participación en proyectos relacionados con la diversidad biológica marina, el cambio climático o proyectos de desarrollo sostenible en el país u organización en la que colaboran.
“Uno de los objetivos de la capacitación fue fortalecer a los participantes en la planificación de proyectos de conservación de la biodiversidad de sus comunidades y para ello es necesario que los jóvenes se sensibilicen y profundicen su conocimiento en los temas de biodiversidad marina y el impacto que tendrá el cambio climático en sitios del Patrimonio Mundial , de manera que ellos se conviertan en jóvenes guardianes de la biodiversidad”, dice Posada.
El nombre del programa de Unesco es “World Heritage Youth Project on Marine Biodiversity & Climate Change, Panamá” y también tenía como meta crear vínculos más fuertes entre los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe y los países de América Central, añade Posada.
La capacitación fue el seguimiento a una previamente efectuada en la región del Pacífico asiático (Nueva Caledonia) en abril de 2014.