Se estima en más de mil Recicladores de Base en los vertederos a nivel nacional, según investigación de la Dirección de Servicios Técnicos de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. En la República de Panamá no se cuenta con un registro nacional gubernamental de los Recicladores de Base en los Vertederos y como institución responsable adquirimos el compromiso de aportar indicadores en la “Mesa Técnica de Estadísticas e Indicadores Sociales” bajo la premisa de identificar a este grupo de personas, quienes son parte importante del interactuar en los vertederos tanto en la parte técnica como social, sin olvidar el valor e intercambio comercial de los materiales producto del reciclaje.
El sociólogo Lcdo. Michael Guzmán, encargado del programa, argumenta que, reciclar en los vertederos genera un ingreso diario que oscila en promedio de entre B/.15.00 a B/. 30.00, siendo la única forma de ingreso para cubrir las necesidades básicas familiares; aunado al aumento de personas dedicadas a esta esta actividad debido a los embates económicos del COVID-19.
Guzmán, indicó que más allá de sólo realizar estas tareas y obtener un ingreso diario, es un tema que preocupa y que tiene que ver con las condiciones precarias y de salud en las que se encuentran expuestas estas personas. La presencia de menores de edad en ciertos vertederos y madres lactando, representa un escenario de inseguridad social e insalubridad, por otro parte, realizan acciones de impacto negativo al ambiente como quema a cielo abierto y lavado de productos en las afluentes de agua.
La AAUD, invita a la ciudadanía a que, en lo posible, se aproxime a las instalaciones para realizar arreglos de pagos y utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular.
Fuente: AAUD