Con el propósito de promover el turismo interno a través de las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), el equipo de la Dirección Nacional de Cultura ambiental y la dirección regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Panamá Oeste en compañía de las autoridades locales, realizaron un recorrido en distintas comunidades de vocación ecoturística en La Laguna de San Carlos.
Melitza Tristán, directora Nacional de Cultural Ambiental de MiAMBIENTE, manifestó que La Laguna de San Carlos representa una joya turística en Panamá Oeste, por lo que se busca incursionar en las comunidades a través de la educación ambiental y el voluntariado para lograr la conformación de Organizaciónes de Base Comunitaria.
Tristán, subrayó, que para llevar a cabo un trabajo conjunto se busca alianza con los gestores locales para presentar los proyectos y lograr que las comunidades se empoderen en la explotación y manejo del ecoturismo de la zona y puedan beneficiarse directamente a través de las diferentes actividades enfocada en el desarrollo sostenible.
Durante este acercamiento con las comunidades se acordó entablar un equipo técnico de MiAMBIENTE a fin de coordinar reuniones y talleres para establecer un plan de trabajo con una base sólida de sostenibilidad ambiental, sostuvo Jorge Escude, jefe de Cultura Ambiental de Panamá Oeste.
“El estudio de campo nos dirá cuales proyectos se adaptan a las necesidades de las comunidades y sus emprendimientos ecoturísticos, para gestionar a través de las organizaciones de Bases Comunitarias y el voluntariado ambiental como punto de partida de la participación ciudadana”, concluyó el funcionario .
La Onda, La Lagunita, entrada del sendero Cerro Picacho, cultivos agrícolas, la entrada de La Laguna Grande, fueron algunos de los puntos y comunidades visitadas en compañía de personal de la junta comunal de La Laguna de San Carlos.
Fuente: MiAmbiente