La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Coclé, en coordinación con la Sección de Forestal llevó a cabo una serie de jornadas de restauración forestal en distintos puntos de la provincia coclesana como cierre del Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF) 2021.

En estas jornadas de restauración se contó con la asesoría técnica del personal de MiAMBIENTE, en las distintas comunidades se plantaron árboles de las especies de: Caoba, Corotú, Moringa, Roble, Acacia, Nazareno, Guayacán, Guanábana, Marañón curasao, Espavé, Cedro amargo, entre otras.

Chiara Ramos, directora regional de MiAMBIENTE Coclé, manifestó que durante el año 2021 se realizaron diversas restauraciones en el provincia en el contexto del PNRF , que tiene como objetivo aumentar la cobertura boscosa en cuencas hidrográficas, zonas degradadas o deforestadas del país.

Ramos, manifestó que todas estas reforestaciones forestales en las comunidades tendrán un sistema de seguimiento, mantenimiento y monitoreo de las acciones en campo para asegurar el éxito y la calidad de las reforestaciones de cualquier actor interesado.

El PNRF tiene como meta también mejorar las estadísticas forestales, el cumplimiento de los indicadores nacionales e internacionales a través de actividades de reforestación, restauración de bosques y riberas, regeneración natural asistida y sistemas agroforestales y silvopastoriles.

Las restauraciones forestales en el contexto del cierre del PNRF del 2021 se realizaron en las comunidades de:  Santa Rita de Antón, la Toza de Olá, Alto de la Mesa del Valle Antón, Reserva Hídrica Cerro Guacamaya, Llano Apóstol, el Barrigón, el Harino, La Pintada, Churuquita Chiquita de Penonomé, y el Cristo de Aguadulce.

Durante estas actividades se contó con la participación de Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), voluntarios ambientales, comunidades, empresa priva, autoridades locales, Policía Ambiental, Rural y Turística y  funcionarios de MiAMBIENTE.

Fuente: MiAMBIENTE.