Técnicos Forestales de la Dirección Regional de Panamá Oeste del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), participaron de una jornada de homologación de las normativas ambientales referente a la gestión forestal con el propósito de actualizar los procedimientos.
El objetivo del conversatorio de docencia forestal, se enmarcó en revisar y alinear las normativas y resoluciones sobre los trámites en relación a los permisos de tala, registros forestales, inscripción de motosierras y aplicación de las tarifas de cobros para los servicios forestales.
También se abordó los procedimientos sobre las reforestaciones comerciales, compensaciones ecológicas y cobros por servicios técnicos, entre otros.
Para Narciso Cubas, ingeniero forestal de la Dirección Forestal de MiAMBIENTE, quien ejerció como moderador del conversatorio sobre el manejo forestal en la provincia de Panamá Oeste, el manual de procedimiento y el plan anual de mantenimiento, son herramientas y normas básicas para respaldar al técnico en la ejecución de su trabajo.
El funcionario apuntó que el intercambio de experiencia a través un plan de capacitación técnica, debe darse periódicamente para actualizar al técnico forestal, en favor de la prestación de un mejor servicio.
En tanto que Lilibeth Barba, ingeniera forestal de la Dirección Regional de Panamá Oeste, quien participó como expositora, opinó que todos los temas sobre el manejo Forestal son importantes para la institución y el ambiente.
La funcionaria consideró que la institución es una escuela con muy buenos técnicos, formados en Panamá y el extranjero; pero, que “llegó el momento del cambio generacional”, por lo que vio este conversatorio como “el intercambio de experiencia y juventud en la materia técnico-forestal”, concluyó la técnica.
Fuente: MiAmbiente